domingo, 28 de septiembre de 2014

PROYECTO DE AULA ORTOGRAFÍA


PROYECTO DE AULA
CON ALEGRÍA Y DEDICACIÓN ESCRIBO PARA MI NACIÓN
1. IDENTIFICACIÒN DEL PLANTEL
Escuela:                               Escuela Alto Bonito
Modalidad:                           Público – Mixto
Departamento:                     Tolima
Municipio:                            Villahermosa
Dirección:                             Vereda Alto Bonito
Teléfono:                              3112224745
Grados:                                 1°, 2°, 3°, 4° y 5°
Año académico:                  2014
Docente:                               Bernarda Guerrero
Rector:                                  Norbey Carmona

2. EQUIPO COORDINADOR DEL PROYECTO

Docente: Bernarda Guerrero Sarmiento
Estudiantes: Escuela Alto Bonito

3. JUSTIFICACIÓN

Nosotros como docentes debemos participar más profundamente en las problemáticas que se presentan en los centros de trabajo.

Nuestra labor nos lleva no nada más a reconocer la existencia de un problema en el ámbito escolar, sino a buscar la manera de solucionarlo.

En concordancia con los tiempos actuales que cada día nos exigen un mayor compromiso, nos debemos dar a la tarea de encontrar estrategias más funcionales y eficaces que le permitan al alumno mejorar la ortografía y lo manifieste en los diferentes textos que éste elabore.

No basta, pues, con contar con una buena letra, sino que éste debe ir acompañado de una correcta escritura, según las normas ortográficas existentes e ineludibles.

Un signo tan pequeño y aparentemente tan insignificante como el acento puede variar el significado de un término; asimismo, una palabra con algunas de sus grafías mal usadas nos lleva a la misma situación.

El triste encuentro con estos hechos en las producciones de los niños me lleva al diseño de este proyecto que he titulado: “con alegría y dedicación escribo para mi nación”, con la firmeza de que como ciudadanos colombianos, está en nuestras manos mejorar nuestra sociedad en todos  los aspectos que conlleven a la formación de una comunidad  más acorde a las necesidades de nuestro tiempo.



PROBLEMA PRIORIZADO 

·         Deficiente uso del vocabulario
·         Inadecuada práctica de lecto – escritura por parte de los niños
·         Pésima ortografía


OBJETIVO GENERAL 

Promover la correcta escritura de las palabras en la que se respeten las reglas de ortografía y acentuación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Incentivar a la práctica ortográfica acudiendo a actividades que se aparten de los ejercicios habituales
·         Desarrollar  habilidades para el uso adecuado del vocabulario  e intercambios sociales institucionales.
·         Desarrollar la conciencia ortográfica, instalado como un objetivo de conocimiento permanente.
·         Afianzar la ortografía como una práctica, enriqueciendo el vocabulario de los niños.
·         Aplicar el uso de la lengua para favorecer el hábito de escritos propios.


ESTÁNDARES

  • PRODUCCIÓN TEXTUAL

Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, atendiendo algunos aspectos ortográficos (acentuación, mayúsculas,  signos de puntuación, reglas ortográficas)

  • LITERATURA

Leo diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.

Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción etc










METODOLOGÍA
Este proyecto está dirigido a los alumnos de la escuela  Alto Bonito de 1º. A 5º. Grado de primaria, trabajándolo de acuerdo a su nivel y grado de complejidad ya que es un hecho, que las bases de la ortografía se empiezan desde los primeros grados.
Será un proyecto permanente, durante todo el ciclo escolar, iniciando en el mes de Marzo de 2014 con los grupos de 1º. A 5º.
El trabajo se desarrollará en 6 etapas en donde se aplicarán las actividades específicas del proyecto y  se logre que los alumnos  adquieran el hábito de la lecto - escritura.
Primera Etapa: Lectura en voz alta, investigación de palabras desconocidas en su diccionario conocimiento de las principales reglas ortográficas según el grado.
Segunda Etapa: Rescate de ideas principales de diferentes tipos de textos
Tercera Etapa: Redacción con ideas principales del texto cuidando la ortografía
Cuarta Etapa: Redacción de textos diferentes según el grado (Cuentos, rimas, poemas, poesías, canciones, recetas de cocina, coplas fábulas, leyendas etc.)
Quinta Etapa: Recopilación de material para formar antologías de distintos textos grado.
 
Sexta Etapa: Exposición de las mejores antologías en el aula.
Nota: en todas estas etapas los dictados serán permanentes.

PLAN DE ACCIÓN
Act. Específicas
Periodo de Realización
Duración
Responsables
Recursos Utilizados
Aplicación de estrategias de lectura
Diariamente
Permanente
Bernarda Guerrero
Diversidad de textos.
Dictados
Diariamente
Permanente
Alumnos, docente, Padres de Familia
Diccionarios, diversidad de textos
Control de lecturas
Una vez a la semana
Permanente
Alumnos, docente, Padres de familia
Textos de la biblioteca. Hojas blancas, computadora, videos. Etc
 UBICACIÓN TEMPORO ESPACIAL:

Escuela Normal Superior de Villahermosa sede 07 Alto Bonito.

BENEFICIARIOS:

Educandos de la Escuela Alto Bonito.

RECURSOS:

Humanos: Docente, estudiantes

Tecnológicos: Videos, CD, Computadoras etc.

Bibliográficos: Diccionarios, libros de ortografía, libros de apoyo del maestro, libros de la biblioteca de la escuela, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario