PROYECTO DE AULA
CON ALEGRÍA Y
DEDICACIÓN ESCRIBO PARA MI NACIÓN
1. IDENTIFICACIÒN DEL PLANTEL
Escuela: Escuela Alto
Bonito
Modalidad: Público – Mixto
Departamento: Tolima
Municipio: Villahermosa
Dirección: Vereda Alto Bonito
Teléfono: 3112224745
Grados: 1°, 2°, 3°, 4°
y 5°
Año
académico: 2014
Docente: Bernarda Guerrero
Rector: Norbey Carmona
2. EQUIPO COORDINADOR DEL PROYECTO
Docente:
Bernarda Guerrero Sarmiento
Estudiantes:
Escuela Alto Bonito
3. JUSTIFICACIÓN
Nosotros como docentes debemos participar más profundamente en las
problemáticas que se presentan en los centros de trabajo.
Nuestra labor nos lleva no nada más a reconocer la
existencia de un problema en el ámbito escolar, sino a buscar la manera de
solucionarlo.
En concordancia con los tiempos actuales que cada día
nos exigen un mayor compromiso, nos debemos dar a la tarea de encontrar
estrategias más funcionales y eficaces que le permitan al alumno mejorar la
ortografía y lo manifieste en los diferentes textos que éste elabore.
No basta, pues, con contar con una buena letra, sino
que éste debe ir acompañado de una correcta escritura, según las normas
ortográficas existentes e ineludibles.
Un signo tan pequeño y aparentemente tan
insignificante como el acento puede variar el significado de un término;
asimismo, una palabra con algunas de sus grafías mal usadas nos lleva a la
misma situación.
El triste encuentro con estos hechos en las
producciones de los niños me lleva al diseño de este proyecto que he titulado: “con alegría y dedicación escribo para mi
nación”, con la firmeza de que como
ciudadanos colombianos, está en nuestras manos mejorar nuestra sociedad en
todos los aspectos que conlleven a la
formación de una comunidad más acorde a
las necesidades de nuestro tiempo.
PROBLEMA PRIORIZADO
·
Deficiente uso del vocabulario
·
Inadecuada práctica de lecto –
escritura por parte de los niños
·
Pésima ortografía
OBJETIVO GENERAL
Promover la correcta escritura
de las palabras en la que se respeten las reglas de ortografía y acentuación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Incentivar a la práctica
ortográfica acudiendo a
actividades que se aparten de los ejercicios habituales
·
Desarrollar habilidades para el uso adecuado del vocabulario e intercambios sociales institucionales.
·
Desarrollar la conciencia ortográfica, instalado
como un objetivo de conocimiento permanente.
·
Afianzar la ortografía como una práctica,
enriqueciendo el vocabulario de los niños.
·
Aplicar el uso de la lengua para favorecer el
hábito de escritos propios.
ESTÁNDARES
- PRODUCCIÓN TEXTUAL
Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en
cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, atendiendo algunos aspectos
ortográficos (acentuación, mayúsculas,
signos de puntuación, reglas ortográficas)
- LITERATURA
Leo diversos tipos de textos literarios: relatos
mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.
Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto
literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la
producción etc
METODOLOGÍA
Este proyecto está dirigido a los alumnos de la escuela Alto Bonito de 1º. A 5º. Grado de primaria,
trabajándolo de acuerdo a su nivel y grado de complejidad ya que es un hecho,
que las bases de la ortografía se empiezan desde los primeros grados.
Será un proyecto permanente, durante todo el ciclo escolar, iniciando en el mes de Marzo de 2014 con los grupos de 1º. A 5º.
El trabajo se desarrollará en 6 etapas en donde se aplicarán las actividades específicas del proyecto y se logre que los alumnos adquieran el hábito de la lecto - escritura.
Será un proyecto permanente, durante todo el ciclo escolar, iniciando en el mes de Marzo de 2014 con los grupos de 1º. A 5º.
El trabajo se desarrollará en 6 etapas en donde se aplicarán las actividades específicas del proyecto y se logre que los alumnos adquieran el hábito de la lecto - escritura.
Primera Etapa: Lectura en voz alta, investigación de palabras
desconocidas en su diccionario conocimiento de las principales reglas ortográficas
según el grado.
Segunda Etapa: Rescate de ideas principales de diferentes tipos de
textos
Tercera Etapa: Redacción con ideas principales del texto cuidando
la ortografía
Cuarta Etapa: Redacción de textos diferentes según el grado (Cuentos,
rimas, poemas, poesías, canciones, recetas de cocina, coplas fábulas, leyendas
etc.)
Quinta
Etapa: Recopilación de material para formar antologías de distintos textos grado.
Sexta Etapa: Exposición de las mejores antologías en el aula.
Nota: en todas estas etapas los dictados
serán permanentes.
PLAN DE ACCIÓN
Act. Específicas
|
Periodo de
Realización
|
Duración
|
Responsables
|
Recursos
Utilizados
|
Aplicación de
estrategias de lectura
|
Diariamente
|
Permanente
|
Bernarda Guerrero
|
Diversidad de
textos.
|
Dictados
|
Diariamente
|
Permanente
|
Alumnos, docente,
Padres de Familia
|
Diccionarios,
diversidad de textos
|
Control de lecturas
|
Una vez a la
semana
|
Permanente
|
Alumnos, docente,
Padres de familia
|
Textos de la
biblioteca. Hojas blancas, computadora, videos. Etc
|
UBICACIÓN
TEMPORO ESPACIAL:
Escuela
Normal Superior de Villahermosa sede 07 Alto Bonito.
BENEFICIARIOS:
Educandos
de la Escuela Alto Bonito.
RECURSOS:
Humanos:
Docente, estudiantes
Tecnológicos:
Videos, CD, Computadoras etc.
Bibliográficos:
Diccionarios, libros de ortografía, libros de apoyo del maestro, libros de la
biblioteca de la escuela, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario